El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará este miércoles a su candidato para presidir el Banco Mundial, un puesto para el que suena con fuerza el subsecretario del Tesoro de EE.UU., David Malpass, muy crítico con las instituciones multilaterales.
La Casa Blanca informó hoy, al publicar su agenda diaria, de que Trump hará su anuncio a las 13.30 hora local (18.30 GMT).
Varios medios estadounidenses adelantaron hoy que Trump se ha decantado por Malpass, actualmente subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro y que ha estado implicado en las negociaciones comerciales en marcha con China.
Malpass ha criticado abiertamente al BM, especialmente por lo que considera excesivos créditos a China, al justificar que el gigante asiático ha dejado ya de ser un país en desarrollo.
No obstante, y pese a sus recelos, en abril 2018, el aspirante a presidir el organismo multilateral fue uno de los responsables de que el Tesoro estadounidense aprobase una ampliación de capital de 13.000 millones de dólares del BM.
El cargo de presidente del organismo está cubierto de manera interina por la búlgara Kristalina Georgieva, consejera delegada de la entidad, tras la salida sorpresiva del estadounidense Jim Yong Kim tres años antes de que culminase su segundo mandato.
Entre los criterios fijados para la selección de los candidatos, el BM exigió "un historial de liderazgo demostrado, experiencia en la gestión de grandes organizaciones con exposición internacional y familiaridad con el sector público, capacidad de articular una visión clara de la misión de desarrollo del Banco Mundial, y un firme compromiso con la cooperación multilateral".
Malpass trabajó en el Tesoro bajo las presidencias de los republicanos Ronald Reagan y George H. W. Bush, y posteriormente estuvo en Wall Street como economista jefe de Bear Stearns.
Por el momento, no han emergido candidatos alternativos fuera de EE.UU., pero se han rumoreado los nombres de la ex ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y la ministra indonesia Sri Mulyani.
El Directorio Ejecutivo del organismo estableció la recepción de candidaturas entre el 7 de febrero y el 14 de marzo para suceder a Kim, y remarcó que el proceso de selección estará "basado en el mérito y será transparente".
Aunque Washington cuenta con la mayor cuota de voto en el BM, su candidatura podría ser rechazada si es bloqueada por el resto de países, algo improbable dado el histórico pacto entre EE.UU. y Europa para repartirse la jefatura de esa entidad multilateral y el Fondo Monetario Internacional (FMI).