La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analiza de forma exhaustiva cualquier operación relacionada con la opa lanzada sobre la cadena de supermercados Dia por el magnate ruso Mijaíl Fridman.
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, tras intervenir en una conferencia organizada por la Asociación para los Mercados Financieros de Europa, ha explicado a los medios que la opa sobre Día es uno de los temas que el supervisor sigue de forma más prioritaria.
Cuando se presenta una oferta de compra sobre una compañía, la CNMV mira, por ejemplo, qué operaciones se produjeron en los días previos por si hay indicios de que habido información privilegiada, algo que no parece haber sucedido en este caso.
De hecho, a juicio de Albella, la opa de Fridman es "un ejemplo de información difundida ordenadamente" y muestra de ello es que el día previo a la presentación de la oferta la acción de Día subió un 2 %, en línea con el movimiento de otro día, y no hubo un volumen de operaciones desaforado.
Además, el máximo responsable de la CNMV ha trasladado que no está especialmente preocupado por supuestos préstamos para la compra de valores o ciertos derivados, incluidas las posiciones bajistas, sobre Día aunque, no obstante, están siendo analizados.
Albella recordó que Día ha sido un valor especialmente afectado por las posiciones cortas, en las que los inversores apuestan a la caída del precio de la acción, y consideró que eso demuestra que muchas veces este tipo de inversores tienen "la agudeza visual" para detectar con antelación las debilidades de una compañía.
Fridman posee actualmente el 29 % de Dia y quiere hacerse con el 100 % de la compañía, por lo que ofrece a los accionistas 0,67 céntimos de euro por título.