Madrid, 7 feb (EFECOM).- El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha dicho hoy que la prórroga de las medidas adoptadas para moderar el precio de la factura eléctrica, como la suspensión del impuesto de generación por seis meses, las tiene que evaluar el Gobierno, junto "con otra serie de cuestiones de tipo fiscal".

Domínguez, tras participar en la presentación del Avance del Informe del Sistema Eléctrico español en 2018, de Red Eléctrica de España (REE), junto al presidente de esta compañía, Jordi Sevilla, ha dicho a la prensa respecto a la evolución del precio de la electricidad que las energías renovables lo harán bajar, pero "no es algo que se pueda hacer de manera inmediata".

Ha explicado que se están poniendo instrumentos y condiciones físicas que permitan, poco a poco, bajar el precio de la electricidad, "pero no es una cosa que se pueda ver que vaya a ocurrir con un efecto muy muy rápido" porque depende de la generación, de las interconexiones y de otras cosas.

También ha avanzado que en lo que queda de mes de febrero se presentará el Plan Integrado de Energía y Clima (PIEC).

Durante su intervención en la presentación del Avance del Informe del Sistema Eléctrico, ha dicho que no hay ningún país en el mundo más preparado para hacer la transición energética que España.

No obstante, ha señalado que, pese a estar preparados, el camino hacia una economía y una energía descarbonizada será largo y complejo y habrá que trabajar mucho para conseguirlo.

El presidente de REE, Jordi Sevilla, ha indicado que el papel de la compañía será clave en la transición energética, que requerirá para adaptarse al nuevo modelo de generación más inversiones no sólo en kilómetros de red, sino también en aplicar la inteligencia artificial a las redes.

Según Sevilla, el operador tendrá que mirar de otra manera como se gestiona la oferta.

Por otra parte, ha señalado que las empresas del sector están alineadas con ese proceso de transición energética y no conoce a nadie que "arrastre los pies" y que no apueste por la transición energética, sino que todas sus estrategias públicas están alineadas para apoyarla.