Fuerte caída en las previsiones de beneficios de proveedores nipones de Apple
Tokio, 7 feb (EFECOM).- Seis de las firmas japonesas que suministran componentes a Apple prevén para este año una fuerte reducción en sus beneficios operativos por el descenso en la demanda de la compañía tecnológica estadounidense, informó hoy el diario financiero Nikkei.
Según Nikkei, estas seis firmas calculan que al cierre de su presente ejercicio fiscal, que terminará el 31 de marzo próximo, se habrán visto obligadas a revisar a la baja sus beneficios operativos por más 120.000 millones de yenes (962 millones de euros).
Se trata de la reducción mayor en cinco años que tienen que realizar en sus previsiones las empresas Kyocera, Nidec, TDK, MinebeaMitsumi, Alps Alpine y Nitto Denko.
Estas suministradoras japonesas esperan que las ventas de la compañía estadounidense se hundan aún más anticipando un frenado en la venta de los teléfonos iPhone, añade Nikkei.
MinebeaMitsumi, por ejemplo, rebajó en un 9 % su estimación de ganancias operativas para el año fiscal actual.
Esta compañía con sede en Tokio achacó esta revisión a la baja de su pronóstico a la reducción de la demanda de los teléfonos móviles, algo que la industria espera que repunte en abril.
En cambio, el fabricante de condensadores Murata Manufacturing no rebajó sus previsiones para este año tras constatar un aumento de los pedidos de piezas de automóvil, que compensan el descenso en las ventas de componentes para teléfonos.
La suministradora TDK, que sí rebajó su estimación, también confía en que la subida de la demanda de piezas para los automóviles, incluyendo sensores y componentes para las baterías de los vehículos eléctricos, le permita cerrar el ejercicio con un aumento del 23 % en sus beneficios operativos.
Las ganancias de los fabricantes japoneses se desplomaron un 15 % en el último trimestre de 2018 como consecuencia de la desaceleración de la economía de China, que forma parte de la cadena de producción de la compañía estadounidense.
La incertidumbre derivada del enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos también contribuyó al descenso.
Las noticias sobre la reducción de Apple en las compras de componentes a sus suministradores han impactado en el desempeño bursátil de esa compañía en los últimos meses.