Madrid, 7 feb (EFECOM).- Más de la mitad de los autónomos (54,7 %) lleva más de cinco años al frente de su negocio, mientras que dos de cada tres (66,7 %) supera los tres años de antigüedad, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA.

El informe, que ha publicado este jueves ATA con datos de 2018, detalla que "únicamente" el 16,7 % de los autónomos tiene menos de un año como trabajador por cuenta propia.

ATA ha explicado que los datos muestran "cómo la ampliación de la tarifa plana funcionó y son muchos los que se animan a poner en marcha su propia actividad", ya que el número de emprendedores que tienen menos de un año se ha incrementado un 40,6 % con respecto al año anterior.

Estos datos se refieren expresamente a los autónomos que no han constituido una sociedad, que son el 61,3 % del total. De los más de tres millones autónomos que había a cierre de 2018, 1.993.902 están registrados como persona física y el 1.259.137 restante (el 38,7 %) están dados de alta como empresa.

El estudio refleja que uno de cada cinco de esos trabajadores por cuenta propia que no están constituidos como empresa (el 21,8 %) tiene al menos a un empleado a su cargo.

Solo el 6,1 % simultanea su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad), por lo que a cierre de año 121.652 autónomos cotizaron tanto en el Régimen General como en el de Autónomos.

En cuanto a la base de cotización, el estudio destaca que el 86 % de los autónomos sin empresa cotiza por la base mínima, frente al 14 % cuya base de cotización supera la mínima que establece la Seguridad Social.

El grueso del colectivo de autónomos (el 72,7 %) en 2018 tenía más de 40 años, mientras que solo el 1,9 % tenía menos de 25 años.