La energía eólica generada desde plataformas costeras "offshore" aumentó un 18 % en 2018 en Europa para alcanzar los 18.499 megavatios (MW) de capacidad, según refleja el informe anual de la patronal sectorial WindEurope publicado este jueves.

"La generación eólica "offshore" representa ahora el 2 % del total de energía consumida en Europa", indicó en un comunicado el presidente de WindEurope, Giles Dickson, quien agregó que "las turbinas son cada vez mayores y los costes siguen cayendo".

Según Dickson, actualmente no es más caro instalar turbinas eólicas en plataformas costeras de lo que lo es construir centrales de gas o carbón" y es "mucho más barato que una central nuclear", agregó.

La nueva potencia instalada en 2018 equivale a 2.649 megavatios de capacidad neta en 409 turbinas conectadas a la red eléctrica y distribuidas en 18 proyectos, principalmente en el Reino Unido (1,3 MW) y Alemania (969), países donde se instalaron el 85 % de los nuevos molinos.

España, por su parte, se dotó de 5 megavatios adicionales de capacidad de generación en ese tipo de plataformas con la instalación de su segunda turbina en un proyecto en la acosta de Gran Canaria para un total de 10 MW.

Se sitúa así como décimo país por capacidad de la Unión Europea (UE) en un ámbito que lidera el Reino Unido (44 % de la capacidad total en Europa), seguido de Alemania (34 %), Dinamarca (7 %), Blgica (6,4 %) y Holanda (6 %).

Las inversiones totales en ese tipo de tecnología para generar energía en Europa fueron de 10.300 millones de euros, un 37 % más que en 2017.

La firma Siemens Gamesa Renewble Energy ejecutó el 62 % de las nuevas instalaciones construidas mientras que MHI Vestas Offshore Wind lo fue de otro 33 %.

jaf/jlm