México, 7 feb (EFECOM).- El índice de precios al consumidor (IPC) en México subió un 0,09 % en enero frente al mes anterior, y la inflación acumulada en los últimos 12 meses quedó en 4,37 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
Los datos de este organismo el pasado año por estas fechar marcaban una inflación acumulada del 5,5 %.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general al eliminar artículos con un coste muy volátil, subió el 0,20 % mensual y dejó la tasa anual en el 3,60 %, según la misma fuente.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,31 % y los servicios un 0,08 %, alcanzando una tasa anual del 3,66 % y del 3,51 %, respectivamente.
El índice de precios de la cesta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó una disminución mensual de 0,18 %, para quedar en un acumulado anual de 4,06 %.
El Inegi también anunció que en enero el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, cayó 0,53 % respecto de diciembre, por lo que alcanzó una variación anual de 4,97 %.
La inflación en México registró un descenso al cerrar 2018 hasta el 4,83 %, dato menor al 6,77 % de finales del 2017, un año en el que los precios al consumidor marcaron la mayor subida en dos décadas por el alza de las gasolinas.