(Actualiza la EC4244 con declaraciones de los dos eurodiputados españoles en la negociación)
Bruselas, 7 feb (EFECOM).- Los colegisladores de la Unión Europea (UE) alcanzaron este jueves un acuerdo para actualizar ciertos mínimos de protección para los trabajadores europeos con contratos "atípicos", es decir, más informales y precarios, informó este jueves la Comisión Europea (CE).
"Hemos llegado a un acuerdo que proveerá con condiciones de trabajo más transparentes y predecibles a 200 millones de asalariados en Europa. Modernizamos la ley laboral europea y la ajustamos para en nuevo mundo laboral", declaró en un comunicado la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.
La nueva normativa comunitaria, acordada entre Comisión Europea, Consejo y Eurocámara, actualizará una regulación de 1991 y afecta a los trabajadores eventuales, aquellos con contratos inferiores a un mes o de menos de ocho horas por semana o los empleados domésticos, entre otros.
"La economía necesita contratos laborales más flexibles, pero la flexibilidad debe de combinarse con un mínimo de protección", agregó la eurocomisaria sobre una normativa que afecta a los contratos de trabajo considerados "atípicos", que suponen uno de cada cuatro de los firmados en la UE.
El empleador deberá aportar información adicional al empleado al firmar el contrato que hasta ahora no era obligatoria a nivel comunitario.
En concreto, deberá informar sobre la duración del período de prueba, si ofrece algún tipo de formación, las compensaciones por horas extraordinarias, las características de la compañía en la que va a desempeñarse un trabajador contratado a través de una empresa de trabajo temporal, o información más precisa sobre los horarios en caso de que estos varíen o sobre la forma de cotización.
La nueva normativa afectará en particular a quienes se ganan la vida en cadenas de comida rápida, almacenes de distribución, supermercados, empleados del hogar que cobran a través de bonos o cupones y también a personas empleadas a mediante plataformas digitales como los conductores bajo demanda.
Esta actualización prevé también que los asalariados dispongan de esa información antes de siete días desde el inicio del contrato y en un mes como máximo en caso de que la empresa tenga que aportar información suplementaria.
Además, se limitarán los períodos de prueba a un máximo de seis meses, salvo justificación expresa, se permite a los asalariados trabajar para otras empresas y se limitan las cláusulas de exclusividad.
Se exige asimismo que la empresa informe de cuándo puede necesitar a un empleado con horarios cambiantes y se garantiza el derecho del asalariado a no responder llamadas laborales fuera de un marco temporal acordado.
Se exige una compensación en caso de que la empresa cancele una asignación laboral a un empleado tras un determinado plazo y se ofrece al trabajador "atípico" la posibilidad de solicitar a la empresa formas contractuales más estables, demanda que debe ser respondida y justificada por escrito, y se garantiza que las formaciones obligatorias no tengan coste para el trabajador.
En la negociación interinstitucional tuvieron un papel relevante dos eurodiputados españoles, Enrique Calvet (liberal independiente) y Javi López (PSOE).
Según declaraciones de Calvet a Efe, la futura norma acordada "supone la primera ley europea importante en lo social en más de veinte años" y "adaptar a la situación laboral actual los derechos de los trabajadores para evitar el abuso y la arbitrariedad total" en las contrataciones.
López destacó que una de las líneas rojas de la negociación fue la inclusión de medidas para acabar con los abusos de los contratos de cero horas y sin horario fijo. "Nuestra principal victoria ha sido la regulación de los contratos precarios usados por las plataformas digitales, los llamados contratos a demanda", dijo.
jaf-lmi/rja/son