París, 8 feb (EFECOM).- La actividad hotelera en París cayó en diciembre de 2018 un 5,6 % respecto al mismo mes del año anterior, debido "probablemente" a las protestas de los llamados "chalecos amarillos", según anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee).
Las pernoctaciones hoteleras progresaron en octubre y noviembre en Francia, pero en diciembre cayeron un 1,2 %, un descenso que fue más marcado en la capital y en su región (-3 %).
El Insee precisó en un comunicado que esta caída estuvo "probablemente vinculada al movimiento social de los 'chalecos amarillos'" y se debió "esencialmente" a un descenso de la clientela nacional.
No obstante, el cuarto trimestre del año registró un balance positivo, con una subida del 2 % respecto al mismo período del año anterior.
Así, fue la subida más fuerte desde el primer trimestre de 2018 (+7,8 %), tras un crecimiento del 1,7 % y del 1 % en el segundo y tercer trimestre, respectivamente.
El impulso del cuarto trimestre se debió principalmente a la clientela extranjera no residente en Francia (+4,7 %), aunque la de los residentes también remontó (+0,9 %).