DIA estudia reclamar a los consejeros delegados cesados durante los últimos meses la devolución de sus "bonus", en caso de que se demuestre que se cobraron en base a información "falsa o inexacta" o por la existencia de errores no reflejados y que tengan un impacto negativo en las cuentas.
Así se desprende del informe anual sobre el sueldo de los miembros de su Consejo de Administración, enviado hoy al regulador bursátil.
El documento, elaborado por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de DIA, señala que se evalúa activar esta cláusula para los casos de Ricardo Currás, consejero delegado de la firma entre 2011 y agosto de 2018, y su sucesor, Antonio Coto, quien apenas estuvo en el cargo cuatro meses, hasta el pasado 28 de diciembre.
Dicha cláusula permite "reclamar el reembolso de los importes percibidos en concepto de retribución variable anual y plurianual en caso de que en los tres años siguientes a su liquidación y abono se ponga de manifiesto que (...) se ha producido en base a información cuya falsedad o inexactitud grave quede demostrada", según reza el texto.
Además, otra causa que permite invocarla es que "afloren riesgos asumidos u otras circunstancias no previstas (...) que tengan un efecto negativo material sobre las cuentas de resultados de la sociedad".
En el caso de Coto, DIA analiza activar la cláusula sobre las retribuciones ya abonadas, pese a que por el momento no ha pagado "importe alguno por resolución de contrato".
Para Currás, la sociedad sí pagó ya la indemnización (1,65 millones de euros) y abonó otros 101.000 euros en compensación por no poder irse a la competencia.