El Dow Jones de Industriales acumuló hoy su séptima semana consecutiva al alza, a pesar de las dudas de los inversores, que hoy hicieron retroceder el índice un 0,25 %.
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las señales de una desaceleración a nivel global volvieron a pesar un día más en el principal indicador de Wall Street.
El Dow Jones circuló todo la sesión en territorio negativo, pero una ligera remontada en la recta final de la jornada le permitió mantenerse con unas ganancias de en torno al 0,2 % en el cómputo semanal.
Se trata de la séptima semana seguida de progreso para este índice que incluye a 30 grandes empresas, compañías que en general están ofreciendo resultados mejores de lo previsto, pero cuyas previsiones para este primer trimestre del año están deteriorándose.
En esa coyuntura, las dudas de los inversores parecen crecer, sobre todo después de que varias instituciones confirmasen en los últimos días las expectativas de una desaceleración del crecimiento en buena parte del mundo.
Este jueves, la Comisión Europea (CE) rebajó seis décimas su previsión de crecimiento en la eurozona durante 2019, hasta el 1,3 %, principalmente por el frenazo que se espera en algunas de sus grandes economías como Alemania e Italia.
Esas previsiones se suman a otras señales de ralentización en la economía mundial, como las llegadas desde China en los últimos meses.
Entre medias, continúan sin verse avances sustanciales en la relación comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos.
Según Washington, las dos partes están lejos de un acuerdo y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha descartado una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, antes de marzo.
"El factor miedo sobre la guerra comercial ha vuelto al mercado", declaró al canal CNBC Peter Cardillo, de la firma Spartan Capital Securities, que vaticina turbulencias en la bolsa.
Para otros expertos, como Benjamin Lau, de Apriem Advisors, las discusiones comerciales pueden tener un papel importante sobre todo porque llegan en una coyuntura de cierta debilidad económica.
"Si la economía fuese más sólida, estas negociaciones no sería tan preocupantes", apuntó a esa misma cadena.
Hoy, entre los treinta valores del Dow Jones los mayores retrocesos fueron para UnitedHealth (-2,64), Walgreens (-1,52 %) y Walmart (-1,19 %), mientras que las subidas las encabezaron United Technologies (1,47 %), Pfizer (1,27 %) y Cisco (1,05 %).