Nueva York, 8 feb (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,15 % y se situó en 52,72 dólares el barril, en una semana aciaga para el crudo puesto que perdió un total de un 4,6 % debido a las señales de la desaceleración económica global.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo sumaron 8 centavos respecto a la sesión del día anterior.
Aunque esta jornada positiva frena tres sesiones precedentes de descenso consecutivo del crudo texano, los precios del petróleo WTI de referencia registraron una pérdida semanal del 4,6 %, debido a las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial.
Los recortes en el suministro liderados por la OPEP y las sanciones de los Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela proporcionaron cierto apoyo al crudo en la jornada de hoy.
Pero los mercados financieros están preocupados por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que sigue sin resolverse, afectando las perspectivas económicas mundiales.
El presidente de EEEU, Donald Trump, dijo el jueves que no planeaba reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, antes de la fecha límite del 1 de marzo establecida por los dos países para lograr un acuerdo comercial.
Además, la Comisión Europea redujo drásticamente sus pronósticos para el crecimiento económico de la zona euro debido a las tensiones del comercio mundial y una serie de desafíos internos.
Otro factor que ha pesado sobre los precios del petróleo esta semana fue el fortalecimiento del dólar.