Hong Kong, 8 feb (EFECOM).- La Bolsa de Hong Kong reabrió hoy tras tres jornadas de parón por las celebraciones del Año Nuevo Chino -que comenzó este martes bajo el signo del cerdo- con una caída del 0,16 % y bajadas generalizadas en sus principales valores.
Los principales índices del continente asiático cayeron el viernes por la ausencia de signos positivos que auguren una resolución en la disputa comercial entre China y Estados Unidos.
El jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, antes del 1 de marzo -fecha límite para poner fin a la tregua de 90 días entre las dos economías más grandes del mundo-, al contrario de lo que publicaron varios medios esta misma semana.
Si ambas partes no alcanzan un acuerdo definitivo, en tres semanas Trump aumentará los aranceles del 10 % al 25 % sobre productos chinos por importe de 200.000 millones de dólares.
El referencial hongkonés, el Hang Seng, cedió 43,89 puntos y finalizó el día con 27.946,32, mientras que el Hang Seng China Enterprises, que mide el comportamiento de los valores de la China continental en el parqué de la excolonia británica, cayó más aún: un 0,72 % (79,84 puntos), hasta las 10.956,58 unidades.
El subíndice de Comercio e Industria fue el único perdedor, con una caída del 0,77 %, mientras que ascendieron el financiero (0,06 %), el inmobiliario (0,31 %) y Servicios (1,04 %).
El descalabro del subíndice comercial e industrial tuvo entre sus protagonistas a varios de los principales miembros del referencial, aunque la mayor caída -también la del Hang Seng- fue la de la alimentaria WH Group, que se derrumbó un 3,14 %.
Las farmacéuticas se vieron perjudicadas por el último escándalo médico de China, ya que se denunció que unos 12.000 tratamientos de plasma sanguíneo estaban contaminados con VIH, aunque las autoridades chinas aseguraron posteriormente que las pruebas demostraban que no era así.
Sea como fuere, CSPC Pharma cayó un 3,13 % y Sino Biopharm, un 1,93 %.
Entre las energéticas, pérdidas para Cnooc (2,42 %) y para la principal productora de petróleo del país, Petrochina (1,78 %), mientras que Sinopec, la refinería líder de China, cerró sin cambio alguno en su cotización.
En el sector tecnológico, Tencent, el valor de mayor peso en el parqué, perdió un 0,58 %, tendencia seguida por las firmas estatales de telecomunicaciones: China Mobile cedió un 1,26 % y China Unicom, un 1 %.
No obstante, no todo fueron malas noticias en el subíndice: sobrevivieron al clima negativo valores como Sunny Optical, la mayor ganadora del día con su avance del 3,37 %, o la tecnológica AAC Technologies, que se revalorizó un 2,98 %.
Entre los títulos financieros, caídas para algunos de los principales valores: HSBC (0,15 %), ICBC (0,5 %), Bank of China (0,55 %) y China Construction Bank (0,58 %).
Dos de las principales aseguradoras también perdieron -Ping An (0,39 %) y China Life (0,72 %)-, pero AIA se colocó por encima con su avance del 2,21 %.
Entre las inmobiliarias el signo positivo fue el predominante, con destacado desempeño de Country Garden (2,17 %) y Sino Land (1,87 %), que dejaron atrás a New World Development (0,97 %), Henderson Land (0,9 %) y Sun Hung Kai (0,61 %).
Mientras tanto, cuatro compañías del subíndice se quedaban en el rojo: China Resources Land perdía un 1,17 %; China Overseas, un 0,51 %; CK Asset, un 0,47 %, y Hang Lung Properties, un 0,11 %.