Lisboa, 8 feb (EFECOM).- Los enfermeros portugueses reaccionaron hoy con protestas y el anuncio de acciones legales contra la decisión del Gobierno de poner fin por decreto a la huelga del sector, que ha obligado a suspender miles de operaciones y mantiene en jaque a la sanidad pública lusa.
El Sindicato Democrático de Enfermeros Portugueses, uno de los convocantes del paro, anunció la presentación de una providencia cautelar para suspender la intervención gubernamental por considerar que carece de fundamento.
"Es una huelga lícita", sostuvo hoy Ana Rica Cavaco, portavoz sindical, quien defendió que no hay justificación para el decreto de intervención dictado por el Gobierno porque el colectivo ha cumplido con los servicios mínimos.
A su juicio, la tensión creada por la protesta responde a la actitud del Ejecutivo, que al insistir en no negociar les "empujó" a estas situaciones.
El decreto, que entra hoy en vigor, determina la "intervención civil" en la huelga de quirófanos al considerar que no se han cumplido los servicios mínimos.
La intervención es una medida extraordinaria reservada para situaciones "particularmente graves" y destinada a asegurar el funcionamiento de servicios esenciales, que se ha tomado apenas un par de veces en los 45 años de democracia portuguesa.
EFE