El embajador de Japón en Madrid, Masashi Mizukami, en nombre del emperador Akihito, entregó hoy la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata al director general de la Asociación de Empresas japonesas en España (Shachokai), Tomás Zumárraga, concedida en reconocimiento por su labor en pro de las relaciones bilaterales.
Zumárraga, que trabajó más de 30 años en Bridgestone Hispania, presidió de 2008 a 2009 el Shachokai, asociación empresarial que cuenta en la actualidad con 56 miembros y desde la cual y como director general ahora sigue contribuyendo a la mejora de los lazos económicos y empresariales hispano japoneses.
El empresario destacó el libro "¿Por qué tienen éxito las empresas japonesas?", editado en los 50 años de presencia en España de compañías de Japón, que describe los usos y métodos más comunes del mundo empresarial japonés, con experiencias concretas aplicadas en España en las últimas décadas.
"Su conocimiento no sólo servirá para el mutuo entendimiento en los negocios entre Japón y España sino como manual para empresarios españoles", dijo para recomendar su lectura.
Zumárraga dijo que las compañías asociadas al Shachokai sufrieron la crisis de estos últimos años, pero mostró su satisfacción porque al final todas ellas la superaron con éxito.
La Orden del Sol Naciente se concede a ciudadanos japoneses y extranjeros que destacaron en su actividad profesional en pro de mejoras sociales o culturales, en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón o en la promoción de la cultura japonesa.