Bruselas, 11 feb (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que ha iniciado un periodo de "seguimiento intensivo y de compromiso" con las autoridades de Camboya para revisar si deben retirarse al país las ventajas de acceso preferencial al mercado europeo de las que disfruta ahora por ser un país en desarrollo.
"La Comisión ha llegado a la conclusión de que existen pruebas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos fundamentales y de los derechos laborales en Camboya, en particular de los derechos a la participación política, así como de las libertades de reunión, de expresión y de asociación", señaló la CE en un comunicado.
Camboya se beneficia en la actualidad del régimen comercial conocido como "todo menos armas", que permite a los países en desarrollo vulnerables pagar menos o ningún arancel sobre sus exportaciones a la UE de todos los productos salvo armas y munición de forma unilateral, unas preferencias condicionadas al respeto de los derechos humanos y laborales.
El inicio formal de este procedimiento, que recibió el visto bueno de los Estados miembros a finales de enero, no supone la retirada inmediata de Camboya del sistema, sino que inicia un periodo de doce meses en el que se producirá, en primer lugar, un "seguimiento intensivo y compromiso con las autoridades camboyanas".
Tras este paso, de seis meses de duración, se inicia un plazo de tres meses para que la UE elabore un informe con los resultados y, al cabo de un año desde el comienzo del procedimiento, Bruselas concluirá si deben retirarse las preferencias, durante cuánto tiempo y en qué medida.
La mayoría de las exportaciones de Camboya a la UE consisten en productos textiles y calzado, productos alimenticios preparados y productos vegetales y, según datos del Ejecutivo comunitario, el 99 % del total podían acogerse al sistema preferencial.
La alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, señaló hoy el "deterioro de la democracia" en el país asiático en los últimos dieciocho meses.
Aunque resaltó los "pasos positivos" de las autoridades en la liberación de personalidades políticas, activistas de la sociedad civil y periodistas, Mogherini advirtió de que "sin una acción más concluyente por parte del Gobierno, ha de cuestionarse la participación de Camboya en el régimen".
El inicio formal del proceso se produce meses después de las últimas elecciones generales camboyanas, que se celebraron en julio pasado con el principal partido de la oposición ilegalizado y en las que el partido gobernante ganó todos los escaños en juego.
El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ya ha amenazado con "matar a la oposición" si la UE sigue adelante con este proceso: "Si queréis a la oposición muerta, hacedlo (...) Si queréis a la oposición viva, no lo hagáis y venid a conversar", dijo en un discurso el pasado mes de enero.
lzu/rja/prb