Toledo, 11 feb (EFECOM).- La empresa Ciudad Real International Airport (CRIA), propietaria del aeropuerto de Ciudad Real, y la empresa aeronátuica norteamericana Skydweller han suscrito un acuerdo para desarrollar un proyecto de fabricación de aviones que en un primer momento supondrá la creación de 40 empleos, la mayoría de ingenieros y técnicos de alta cualificación, con la previsión de llegar a cien.
El presidente de Ciudad Real International Airport (CRIA), Rafael Gómez Arribas, y el consejero delegado de Skydweller, Rob Miller, han firmado el acuerdo en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al que han agradecido su apoyo para que el proyecto salga adelante.
Skyweller ha explicado que esperan empezar las actividades esta primavera o verano para desarrollar un programa basado en tecnología ya "muy madura" y así, en los 18 primeros meses, validar esa tecnología para integrarla en el avión.
El consejero de la empresa norteamericana ha dicho que al cabo de 18 o 20 meses se conseguirá la producción en serie de aviones, con una inversión inicial de 5 millones de euros en los seis primeros meses, que en un lustro se ampliarán a unos 40 millones de inversión.
Gómez Arribas ha destacado que este contrato de 25 años es "estratégicamente de los más importantes" porque supone incorporar tecnología punta en robótica, informática, astronáutica y tecnología aeroespacial en el campo aeronáutico.
García-Page ha subrayado que "se acaba el estigma del aeropuerto de Ciudad Real" y ha recordado que "aquí siempre hubo iniciativa privada y hoy también", por lo que se trata de un proyecto que no tiene nada que ver con otros que "supusieron dilapidar dinero público".
Ha manifestado que el aeropuerto "tiene mucho futuro" puesto que no se descarta ninguna opción: comercial mercancías, taller, tecnología, pero también saben "no hay que abarcarlo todo de golpe" y han hecho las cosas bien.
También ha agradecido el papel que ha tenido en todo el proceso el juez de lo mercantil y, en ese sentido, ha puesto de relieve la confianza en el sistema judicial español, que es muy garantista, ha dicho.
"El aeropuerto tiene futuro", ha señalado García-Page, quien se ha mostrado convencido de que "va a proporcionar muchos cientos de puestos de trabajo en sectores estratégicos en las próximas décadas", porque está "anclado a un tipo de industria que perdurará en el tiempo".