Nuakchot, 12 feb (EFECOM).- El ministro de Pesca y Economía Marítima de Mauritania, Yahya Ould Abdedayem, dijo anoche que las exportaciones de pesca de su país se han triplicado en los últimos diez años.
El valor que supusieron estas exportaciones pasó de 350 millones de dólares (310 millones de euros) en 2008 a más de 1.000 millones de dólares (886 millones de euros) en 2018, según precisó el ministro en una declaración desde la capital económica del país Nuadibú, a 470 kilómetros de Nuakchot.
Abdedayem se expresaba así en la apertura del simposio científico sobre la evaluación de las reservas marítimas y la gestión de caladeros en la Zona Económica Exclusiva de Mauritania.
El sector generó un total de 60.000 empleos directos en 2018 frente a 36.000 diez años antes, subrayó el ministro mauritano haciendo alusión en su comparación al período de mandato del actual presidente Mohamed uld Abdel Aziz, que expira en pocos meses.
Dijo también que los volúmenes del pescado desembarcado en el litoral mauritano pasaron de 300.000 a casi 700.000 toneladas en el mismo período, y apuntó que esto es una señal de integración sectorial en el tejido económico.
Organizado por el Instituto Mauritano de Investigaciones Oceanográficas y de Pesca (IMROP, por sus siglas en francés, el coloquio se celebra cada cuatro años en la capital mauritana del país con la participación de investigadores del ramo de todo el mundo.
La mayor parte de las exportaciones pesqueras van a la Unión Europea, con la que Mauritania tiene firmado un acuerdo cuatrienal, y que fue renovado en 2015.