Bruselas, 12 feb (EFECOM).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, abogó hoy por reformar las normas de Competencia de la Unión Europea (UE) tras el veto de Bruselas a la fusión de Alstom y Siemens para que los estados miembros puedan cuestionar y revertir las decisiones de la Comisión Europea (CE) en la materia.

A su llegada al Consejo de ministros económicos de la UE, Le Maire indicó que pondrá esta idea sobre la mesa cuando se reúna la próxima semana en Berlín con los titulares alemanes de Economía, Peter Altmaier, y de Finanzas, Olaf Scholz, para elaborar las propuestas de reformas de las reglas Competencia que presentarán ambos países.

París y Berlín anunciaron que plantearán en las próximas semanas cambios en estas normas para "adaptarlas al siglo XXI" a raíz del veto de la Comisión Europea a la fusión de la gran firma ferroviaria francesa Alstom con la alemana Siemens, una operación que ambos gobiernos consideraban importante para competir globalmente, en particular frente a China.

En este contexto, el ministro de Economía francés abogó hoy por la introducción del "derecho de avocación, que permitiría al Consejo (los países) poner en cuestión una decisión de la Comisión en materia de Competencia".

En la práctica, este derecho supone que los países podrían reclamar la potestad de decidir por sí mismos en aquellos casos en los que no estén de acuerdo con el veredicto del Ejecutivo comunitario, que según las normas actuales es el único responsable de dirimir las cuestiones de Competencia como la autorización de fusiones u otras operaciones empresariales.

Preguntado por los criterios bajo los que podría invocarse este derecho, Le Maire dijo que "habrá que verlos".

Francia aboga, asimismo, por que las decisiones en materia de Competencia "puedan ser dinámicas", de modo que la Comisión "en lugar de bloquear una fusión desde el principio" vigile año tras año las medidas adoptadas por las empresas para asegurar que la operación no plantea problemas de Competencia.

Si la situación cambia, Bruselas podría pedir nuevos compromisos, dijo Le Maire.

Por último, París quiere que la Comisión tenga en cuenta la situación en el mercado mundial y no solo europeo a la hora de evaluar una operación.

"Esto debería permitir crear campeones capaces de competir con Estados Unidos y China", afirmó Le Maire, quien insistió en que también se necesita una política industrial europea "mucho más ambiciosa" e invertir "masivamente" en nuevas tecnologías e inteligencia artificial.

"Es una cuestión de supervivencia económica", apostilló.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, quien compareció junto al francés, afirmó que sus países buscan construir "campeones industriales europeos", algo que a veces llega a través de la fusión de empresas, pero que, sobre todo, pasa por facilitar que las nuevas empresas europeas puedan crecer y tener éxito.

"Cuando se miran las reglas se ve que esto es muy difícil", dijo Scholz, quien incidió en la necesidad de garantizar que las empresas aprovechan la "escala" de un mercado europeo con 450 millones de consumidores.

lpc/jaf/ltm