El Gobierno francés desmantela redes de fraude de autorizaciones de VTC
París, 12 feb (EFECOM).- La ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne, anunció hoy el desmantelamiento de varias redes de fraude en relación con las tarjetas de autorización de vehículos de alquiler con conductor (VTC).
Borne, que se reunió con los principales actores del sector en la segunda reunión del llamado Comité Nacional de Transportes Públicos Particulares de Personas reveló el descubrimiento de una red de 850 falsas tarjetas VTC, explicó en un comunicado su departamento.
Esa operación fue consecuencia de "una importante operación de control" sobre las tarjetas que identifican a los conductores que se habían entregado en 2017 en el departamento de Seine Saint Denis, en la periferia de París.
Además, otra investigación iniciada en Toulouse (sur) permitió desmantelar otra red de fabricación de documentos falsos que tenía ramificaciones en la región de París.
Son infracciones relativamente fáciles de cometer porque los carnés de los VTC son todavía de papel. Para evitarlo, van a ser sustituidos progresivamente durante este año.
El Ministerio de Transportes reconoció que en los últimos meses se ha constatado "un alza significativa de los casos de fraudes" en los VTC, y dijo que para hacer frente a esa evolución se ha presentado "un plan de acciones que permitirá sanear el sector a corto plazo".
La titular del departamento recordó que la lucha contra el fraude es responsabilidad "del conjunto de los actores del sector, incluidas las plataformas", que deben garantizar "el buen respeto de ciertas obligaciones" conforme lo estipulan las nuevas disposiciones de la ley reguladora.
La reunión del Comité Nacional de Transportes Públicos Particulares de Personas sirvió para presentar las recomendaciones de un informe administrativo oficial que había encargado el Gobierno ante el fenómeno de la emergencia de los VTC.