Madrid, 12 feb (EFECOM).- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha informado este martes de que en 2018 se financiaron más de 41.000 operaciones por un importe de 2.500 millones de euros, siendo las empresas de menos de 50 trabajadores las principales beneficiadas, con 1.600 millones.
Durante la firma de los convenios de colaboración de las Líneas ICO 2019 con las diez entidades bancarias que más préstamos dispusieron en 2018, García de Quevedo ha explicado que el 41,5 % del total de préstamos dispuestos el año pasado se dirigió a impulsar tanto la actividad exportadora de las empresas como su internacionalización.
La comunidad que más préstamos de las Líneas ICO aglutinó fue Cataluña, donde se distribuyó el 18 % del importe total, seguida de Galicia (12 %), Andalucía (10,4 %), la Comunidad Valenciana (10,3 %) y Madrid (9,3 %).
Para 2019 el ICO ha adaptado sus líneas a las necesidades financieras de las empresas y autónomos con mayores plazos de financiación (hasta 20 años) y de carencia de los préstamos (hasta 3 años para créditos de más de 10 años), así como con la simplificación de las tramitaciones.
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha asegurado durante el acto que el ICO actúa como un "instrumento de financiación estratégico" y que en estos 25 años ha financiado a más de 3 millones de proyectos con 180.500 millones de euros.
Además, ha destacado el papel del ICO como instrumento "necesario" para combatir los desequilibrios que "aún" tiene la economía, en tanto que ha puesto en valor que durante los "años duros" de la crisis la entidad incrementó la financiación a las empresas.