Roma, 12 feb (EFECOM).- La construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad (TAV) para conectar Turín y Lyon y que enfrenta a los dos socios en el Gobierno italiano "no es rentable", según el informe comisionado por el ministerio de Infraestructuras y Transportes italiano.
El grupo de expertos explica en el documento, publicado hoy, que la diferencia entre los costos incurridos y los beneficios resultantes de la realización del trabajo es negativa por 7.000 millones de euros.
Asimismo, el informe asegura que el traslado de las mercancías a los trenes en vez del uso de camiones "no tendría efectos significativos en el aspecto medioambiental".
Los técnicos explican que es difícil determinar claramente los costos de bloquear del proyecto, ya que según diferentes escenarios irían de 1.300 millones a 4.200 millones de euros.
Tras este informe, el ministro de Transportes, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas que se opone a la construcción de la línea, remarcó que "los números son extremamente negativos", pero que ahora se tendrá que expresar el Gobierno en su totalidad.
El comisario extraordinario saliente designado para este proyecto, Paolo Foietta, tachó el informe de "un fraude" y aseguró que se han utilizado los números que se han querido para obtener este resultado, "hinchando enormemente los costes y infravalorando los beneficios".
Las organizaciones "No TAV" y asociaciones ecologistas como Legambiente justifican desde hace años que la nueva infraestructura tiene efectos devastadores para el medioambiente y proponen invertir en las líneas ferroviarias que ya cruzan la frontera alpina entre Francia e Italia.