Fráncfort (Alemania) 12 feb (EFECOM).- El grupo de distribución mayorista de alimentación Metro ganó 202 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio 2018/2019, un 12,7 % menos que un año antes, por los problemas en Rusia.
Metro informó hoy de que la facturación bajó en el mismo periodo a 8.017 millones de euros (-0,6 % que un año antes), por los efectos negativos de los tipos de cambio en Rusia, donde también han bajado los precios, y Turquía.
El beneficio operativo neto empeoró en el primer trimestre del ejercicio, que comenzó en octubre, hasta 335 millones de euros (-7,9 %) y el operativo bruto, hasta 472 millones de euros (-6,4 %).
El presidente de Metro, Olaf Koch, dijo al presentar las cifras que la facturación y el resultado evolucionan según lo esperado y que las medidas aplicadas en Rusia tienen efectos positivos.
También dijo que la venta de los hipermercados Real marcha según el plan previsto, que hay más de un puñado de interesados y que prevé cerrar la transacción en mayo o junio.
Si se descuentan las cifras de los hipermercados Real, el beneficio neto atribuido se mantuvo en 181 millones de euros (+0,4 %).
La facturación de Metro, que ahora se dedica al negocio de la alimentación con las marcas Metro, Makro y Real, tras separarse del negocio de tecnología y electrónica de Media Markt, Saturn, bajó en Alemania (-1,3 %) y en Rusia (-11,9 %).
Pero en el resto de Europa occidental, sin Alemania, subió (+1,2 %) gracias al buen resultado en Francia, Italia y España.