Madrid, 12 feb (EFECOM).- El director general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, ha señalado este martes que mantiene "todas las dudas" por la repercusión del "brexit" en su sector y que teme que puedan producirse bloqueos de los camiones en las aduanas del Reino Unido.
Valdivia ha definido este futuro escenario durante una jornada sobre transporte organizada por la Fundación Corell como "prácticamente un precipicio, con una incertidumbre tal que estamos abocados a tomar medidas sobre la marcha".
Representantes de Astic y del Gobierno británico se reunieron hace dos semanas en la sede de la Ceoe, en donde los transportistas, según ha revelado Valdivia, recibieron un mensaje de tranquilidad para el sector ante un posible bloqueo fronterizo.
En esa reunión, la Administración del Reino Unido aseguró a Astic que sus permisos de circulación y conducción seguirán siendo válidos, también la tipología en peso y dimensiones de los camiones, así como lo relativo a la capacitación técnica de los transportistas.
Valdivia ha comentado que los británicos "no tienen intención de poner dificultades" en cuanto al tráfico rodado, pero la situación difiere en cuanto a las aduanas, en especial ante un "brexit" sin acuerdo.
Para Astic, a partir del 1 de abril puede producirse un colapso en las aduanas del Reino Unido y un consiguiente problema de abastecimiento.
La patronal se ha mostrado preocupada por la nueva regulación aduanera, la documentación necesaria de entrada, los tipos de vehículos homologados para el acceso al país, las inspecciones fitosanitarias (productos como carne o frutas) o la retención de conductores por no ser españoles ni de la Unión Europea.
Según Valdivia, todos estos factores pueden provocar bloqueo, retrasos y retenciones en las aduanas, e incluso incrementos del número de camiones y de los costes del transporte entre el Reino Unido y España.
Para el sector del transporte británico la situación "no es tan dramática", ha asegurado Valdivia.
Ha precisado que "lo que entra y sale de allí se lo hacemos los demás", si bien ha advertido de que sus cadenas de distribución y textil, que son los clientes de los transportistas españoles, sí están preocupados por una subida de costes.
El presidente de la patronal ha apuntado que el Reino Unido es el cuarto destino en importancia para las empresas de transporte españolas, por detrás de Francia, Alemania e Italia, que afecta a un 8 % de la actividad por tonelada/kilómetro.
Valdivia ha indicado al respecto que el área geográfica del Reino Unido "tiene un peso relativo, pero para alguno de los afiliados es un lugar de negocio muy importante".