Abanca, que inauguró hoy en Miami su primera sucursal en Estados Unidos (EEUU), orientará su actividad en esa ciudad a los negocios de banca privada y rentas altas, comercio internacional y empresas para acompañar a sus clientes de España, Portugal y Latinoamérica.
Aunque la licencia de la Reserva Federal (Fed) obtenida por Abanca le permite operar en todo el territorio de EEUU, la entidad pretende centrar su operación, por ahora, en Miami, ha explicado el presidente del banco español, Juan Carlos Escotet.
Tanto Escotet como el consejero delegado, Francisco Botas, han destacado que Abanca es la primera entidad extranjera que recibe la licencia de la Fed en diez años y que la apertura de la sucursal de Miami refuerza su proceso de internacionalización.
"Vemos a Miami con muchísimo interés, pensamos que la ciudad ha pasado a ser prácticamente la capital de Latinoamérica. Aquí está confluyendo el crisol de la nacionalidades latinoamericanas y, a la vez, es una plataforma de negocios interesantísisma para toda Europa", ha subrayado Escotet.
El presidente de Abanca ha recalcado su interés en "profundizar la presencia internacional" de la entidad.
En ese sentido, ha destacado la compra de los activos de la portuguesa Caixa Geral en España y de Deustche Bank en Portugal.
Según Escotet, la nueva licencia permite a Abanca operar en todo Estados Unidos, pero por ahora la operación se centrará en Miami y estará orientada a desarrollar el negocio de banca privada y de alta renta, de comercio internacional y de empresas, principalmente del sector comercial e industrial, sin dejar por ello de lado el inmobiliario que es "una realidad de la plaza".
A su juicio, hay un "vacío" en el segmento comercial e industrial, que es más arriesgado pero representa una gran oportunidad.
La sucursal en Miami cuenta en principio con 12 ejecutivos, ocho "totalmente norteamericanos" y cuatro españoles, una oficina "totalmente abierta", con puestos flexibles, un "uso intensivo de la tecnología" y "cero papel", ha dicho Escotet.
Al ser preguntado por las lecciones extraídas de las anteriores experiencias de bancos españoles en Miami, que han tenido luces y sombras, el banquero venezolano ha indicado que es muy importante tener "una gestión de riesgo impecable y muy doméstica".
En su opinión, "es un grave error trasladar políticas de un país a otro".
"Si somos capaces de ser cercanos y ágiles tenemos un paso avanzado, pero lo tenemos que demostrar", ha explicado el consejero delegado, Francisco Botas.
Botas ha destacado como ventajas competitivas la plataforma de banca móvil de Abanca, que es reconocida como una de las mejores y ha sido "clonada" para dar servicio internacional, y el hecho de que la entidad está acostumbrada y es "eficiente" en "gestionar nada", pues los tipos de interés en Europa son negativos desde hace cinco años.
A su juicio, en un entorno con unos tipos diferentes Abanca puede dar "soluciones muy positivas" a sus clientes "manteniendo la rentabilidad".