Los Gobiernos de Marruecos y España han firmado este miércoles acuerdos para desarrollar una tercera conexión eléctrica entre ambos países y mejorar las relaciones entre Iberia y Royal Air Maroc, así como los flujos comerciales y de personas por el Estrecho.
El pasado mes de mayo, los dos gobiernos manifestaron su interés en estudiar la construcción "a medio plazo" de una tercera línea de interconexión para responder a la creciente demanda en el país magrebí, donde alrededor del 15% del consumo eléctrico procede de España.
Además del tratado sobre la interconexión también se han entablado las bases de un partenariado estratégico entre ambos.
En cuanto al transporte, han firmado un memorándum para poner en marcha un dispositivo para facilitar los flujos del comercio y pasajeros en el Estrecho de Gibraltar y otro para mejorar la colaboración entre las líneas aéreas de Iberia y Royal Air Maroc (RAM).
Las dos compañía aéreas tienen relación desde hace años y han decidido reforzarla al incorporarse RAM a la alianza Oneworld, de la que Iberia forma parte desde 1999, según han informado esta última en un comunicado.
Entre los aspectos que buscan mejorar destaca la extensión del acuerdo de código compartido a otros destinos en África y la colaboración que ya tienen entre sus programas de fidelización de clientes frecuentes.
Asimismo, las operaciones de Iberia en el aeropuerto de Casablanca se trasladarán a la T1, la misma terminal en la que opera RAM, para hacer que las conexiones de vuelos entre ambas sean más rápidas y sencillas.
Estos dos últimos convenios los han firmado el director general de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, y su homólogo de Tánger, Fouad Brini, y los primeros ejecutivos de ambas aerolíneas, Luis Gallego y Abdelhamid Addou.
También se ha rubricado un memorando entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y la Autoridad Marroquí del Mercado de Capitales (AMMC) sobre asistencia y cooperación mutua.
Además de los convenios de contenido económico, ambos países han firmado varios memorandos sobre cuestiones de seguridad y cultura con motivo de la visita de los reyes de España al país magrebí.
cpg-apc/jmc