Economía

Los fabricantes de automóviles prevén un estancamiento del mercado en 2019

13 febrero, 2019 18:06

París, 13 feb (EFECOM).- El mercado automovilístico europeo permanecerá estancado este año con una cifra similar a los 15 millones de vehículos vendidos en 2018, según la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA).

El presidente de la ACEA y consejero delegado del grupo francés PSA, Carlos Tavares, presentó estas previsiones este miércoles en una conferencia de prensa en París en la que mostró su inquietud por la perspectiva cada vez más probable de un "brexit" sin acuerdo.

Una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo "sería un desastre para el sector automovilístico europeo", y en particular en el mercado británico, que podría sufrir un hundimiento de las matriculaciones, advirtió.

Por eso, subrayó el mensaje de los 15 grupos que integran la ACEA, que urgen a la Unión Europea y al Gobierno británico a llegar a un acuerdo.

En el conjunto de Europa, las ventas en 2018 progresaron por quinto año consecutivo, pero el ritmo de subida se ha ido ralentizando progresivamente: un 0,1 % comparado con un 9,3 % en 2015.

Tavares subrayó que el "brexit" no es el único motivo de preocupación inmediato, y señaló en particular los nuevos objetivos de reducción de emisiones para 2020 y para los años posteriores en un contexto perturbado por los mensajes en algunos países sobre el fin programado de los motores diesel.

El dirigente destacó que los fabricantes no recomiendan una tecnología frente a otra, sino que tiene que ser el cliente el que decida con todas las informaciones a su alcance sobre las implicaciones de su sustitución por otras tecnologías.

Tavares recordó que, por ahora, la pérdida de cuota de mercado de vehículos diesel se está haciendo en favor de los de gasolina, que de media emiten un 15 % más de dióxido de carbono (CO2, el principal gas causante del efecto invernadero). Las ventas de eléctricos recargables sólo supusieron un 2 % en 2018.

Se quejó del carácter "emocional" de algunas críticas contra los motores diesel, a los que se acusa de generar más emisiones contaminantes dañinas para la salud humana que los de gasolina, por las micropartículas y el óxido de nitrógeno (NOx).