Madrid, 13 feb (EFECOM).- El Gobierno y Unidos Podemos se han emplazado a seguir trabajando, aunque decaigan este miércoles los Presupuestos de 2019, para recuperar los derechos sociales y laborales perdidos durante la crisis y para evitar que algunas fuerzas políticas quieran retroceder a épocas pasadas.
Durante el segundo día de debate de totalidad a los Presupuestos en el Pleno del Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho a los representantes de Unidos Podemos que confían en seguir hablando porque "no van a renunciar a seguir blindando las políticas sociales y a hacer una redistribución más justa de la riqueza de los ciudadanos vivan donde vivan".
"Confío en seguir trabajando juntos con lealtad y responsabilidad", le ha dicho Montero al diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón, que ha subido a la tribuna para defender unas cuentas trabajadas conjuntamente con el Gobierno y que dejaban claro que "al menos existe una alternativa a las tres derechas".
Montero y Garzón se han prodigado en agradecimientos mutuos y mientras la ministra ha dicho que Unidos Podemos ha hecho un trabajo "técnico y riguroso" con los Presupuestos, Garzón ha aludido al beneficio de unas cuentas que revierten los derechos perdidos.
"Tenemos puntos de encuentro. Fue un buen acuerdo político y nos permitirá seguir desarrollando medidas extrapresupusetarias con carga social", ha dicho la ministra de Hacienda al señalar que las fuerzas progresistas de este país "deben disuadir" a las derechas de la pretensión de "blanquear" temas como el aborto o la violencia machista.
Montero ha aseverado que el acuerdo presupuestario con Podemos recoge la esencia de la moción de censura a lo que Garzón ha mostrado su esperanza de que se mantenga aunque decaigan estas cuentas.
"Tenemos la esperanza de que el bloque de la moción de censura se mantenga. Es absolutamente necesario para desarrollar las leyes que en el Congreso estamos apuntando y esbozando", ha insistido Garzón que ha afirmado que "criticar el diálogo es la ausencia de política".
rdm/jlm