El director general de marca de LaLiga, Enrique Moreno, ha declarado que es importante aumentar la percepción de lo que es la Marca España, aunque uno de los principales problemas es "la falta de entorno colaborativo entre marcas", ya que "tendemos a poner el foco en aquello discutible en lugar de centrarnos en aquello en lo que estamos más de acuerdo".
Moreno ha hecho estas declaraciones durante la mesa de debate "Las marcas españolas como impulsoras de la imagen de España", celebrada durante la presentación en la sede del ICEX de los resultados del estudio "Las marcas españolas y el efecto país de origen", elaborado por Foro de Marcas Renombradas Españolas, la consultora Gfk e ICEX.
La mesa ha contado también con la participación de la directora de Marketing y Marca de Iberia, Gemma Junco, el director de Marca y Reputación de Mapfre, Fernando Garrido, y el director de Marketing Internacional de Mahou San Miguel, Elton Paul Andres Knight.
Garrido ha afirmado que, a su vez, "las marcas son vehículos de comunicación emocional" y para LaLiga es "fundamental" asociarse a la Marca España, ya que "la expansión internacional y el ser reconocidos por la autenticidad ha sido muy importante" para su marca.
"En los últimos años hemos hecho un esfuerzo muy importante en expansión y tratamos de continuar así. Pretendemos seguir en esta línea porque la Marca España es una marca potenciadora para LaLiga".
Gemma Junco ha opinado que es relevante aprovechar las ventajas que ofrece la marca país, ya que "tenemos la responsabilidad de contribuir a ese ADN de marca", y ha indicado que en el caso de Iberia "es imposible separar" la empresa de la Marca España.
"Ser una marca muy vinculada con España ayuda mucho", ha declarado, y ha añadido que, sin embargo, "estamos en un sector en el que hay mucho por hacer y sin duda la marca país puede ayudar. Es importante que la experiencia siempre esté impregnada de la esencia España".
En lo que respecta al consumidor, Elton Paul Andres Knight ha destacado que éste "sabe mucho menos de lo que creemos sobre la marca España, pero quiere saber mucho más", por lo que es importante "trabajar mucho mas el conocimiento sobre qué es la Marca España y qué significa dicho país.
"Hay que nutrir el conocimiento más allá de los atributos que más se conocen", ha añadido, y ha recalcado que al haber "mucha fragmentación de marcas" es importante que se unan ya que así "darán mucho más músculo en esos mercados en los que se aspira tener una huella de marca".
Fernando Garrido ha dicho que "las empresas ayudan a la marca España y la marca España ayuda a las empresas" y ha añadido: "Una de las cosas con la que las empresas más están contribuyendo es la generación de empleo, ya que es el valor mas importante que una empresa puede aportar. Así todos construimos Marca España".
Entre las principales conclusiones del estudio destacan que el turismo y la cultura son las dimensiones en las que España tiene una mejor valoración o que el banco Santander, Zara, Seat, BBVA y el Real Madrid son las marcas con mayor notoriedad espontánea.