Madrid, 13 feb (EFECOM).- El consejero delegado de Red Eléctrica (REE), Juan Lasala, ha asegurado este miércoles que nadie ha obligado a su compañía a comprar Hispasat y que están abiertos a incorporar socios con visión estratégica o tecnológica en su negocio de telecomunicaciones.
"Ni nos ha obligado nadie ni nos ha dejado de obligar nadie. Es una operación que nosotros iniciamos porque queríamos hacerlo. En algún momento dado de la historia pudo salir bien, pero no salió. La hemos seguido y perseguido y ha salido de una manera correcta", ha dicho a la prensa tras la primera jornada del Encuentro del Sector Energético del IESE.
El directivo, que ha descartado que la en principio la compra vaya a suponer un ajuste de plantilla, ha destacado que la operación se ha cerrado en términos económicos "muy cerca, por no decir prácticamente igual, de la operación inicial que pusimos encima de la mesa".
Tras recordar que la compañía ya es "un gran operador" de telecomunicaciones, propietaria de la principal red de fibra óptica neutral del país, ha apuntado que una vez que se lleve a cabo la integración de Hispasat, las telecomunicaciones supondrán algo menos del 20 % del negocio.
Aunque el negocio de la fibra y de los satélites son "radicalmente diferentes", comercialmente suponen "un mundo muy parecido" y "de sinergias apreciables", ha dicho Lasale, que ha instado a construir "un futuro mejor" tanto para Hispasat como para Red Eléctrica.
Ha explicado que en todos sus negocios y esencialmente en telecomunicaciones hay "infinitas posibilidades", pero que más que socios financieros les interesa incorporar socios con una visión estratégica.
Sobre qué ha cambiado desde octubre pasado, cuando el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, dijo que esta operación no era prioritaria, ha señalado que el gran reto es la transición energética y no esta compra, a pesar de que ha reconocido que llevaba mucho tiempo persiguiéndola.
"Lo que siempre dijo el presidente, y es una verdad como un templo, es que no podemos hacer esta operación en contra el Gobierno", que es socio y quien concede las licencias, ha subrayado.