La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es hija de la globalización y llega para quedarse, han coincidido en señalar varias directivas, en una jornada sobre inversión socialmente responsable, en la que han expresado la visión de que tienen las empresas españolas y francesas sobre esta materia.

"Experiencias y desafíos en la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa: especial visión de las empresas españolas y francesas" es el título de esta jornada, organizada por Mujeres Avenir, la Embajada de Francia y el Gobierno de España y que se ha celebrado en Madrid.

En este contexto, se ha puesto de manifiesto que la RSC se ha implantado ya en la sociedad, que es "hija de la globalización" y que las empresas cada vez más han ido tomando conciencia del impacto de sus actuaciones en el ecosistema social, ha asegurado la abogada y socia en Pérez-Llorca, Ana Ribó.

El marco legal que ocupa esta materia dentro de las pequeñas y medianas empresas es uno de los aspectos que se han tratado en esta jornada, en la que se ha hablado de la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Libro Verde.

La última normativa publicada en España tuvo lugar el pasado diciembre, con el objetivo de medir y saber hasta qué punto las empresas han implantado los parámetros de RSC dentro de la entidad, ha explicado la directiva, que ha agregado que, según la ley de información no financiera, "las empresas que no apliquen políticas de RSC deberán explicar el motivo en el informe no financiero de la empresa".

En este encuentro, han intervenido directivas de Renault, Air France-KLM, Agencia

En el caso de su empresa, ha destacado proyectos puestos en marcha como "las toallas plantan árboles", en el que la compañía ha invertido en la lucha contra la deforestación y ha logrado la plantación de 9 millones de árboles y la creación de 100 granjas que han ayudado a la transición agrícola en Francia.

Por su parte, la periodista de Efe y directora de Efeminista, Patricia Crespo, ha puesto el foco en el compromiso que ha adquirido la agencia, tanto en materia de RSC como en el ámbito de la igualdad, hasta el punto de que la RSC se ha traducido en una "responsabilidad elevada al cuadrado".

Se ha referido al proyecto Efeminista, puesto en marcha recientemente, como "una iniciativa global que involucra a las empresas en materia de mujeres, lucha por la igualdad y construcción de una realidad que nos afecta a todos".

En la jornada, también se ha tratado el compromiso con la reducción de emisiones de CO2 que han adquirido empresas aeronáuticas como Air France-KLM.

Según la directora de Desarrollo de Negocios de la Compañía, Marie-Béatriz Alario, "todos debemos trabajar en esta concienciación".

Así, Alario ha subrayado algunos de los seis enclaves que conforman la hoja de ruta de Air France-KLM entre los se encuentran "reducir el uso de motores, reducir el peso de los aviones (con la utilización de tabletas en lugar de los tradicionales manuales de vuelo para los pilotos), el empleo del biocarburante y el aprovechamiento textil", entre otros.

Por último, la secretaria general y directora de la Fundación Renault para la movilidad sostenible, María Luisa de Contes, ha considerado que, puesto que las empresas forman parte del problema en materia de medio ambiente, deben "ser parte de la solución", ha afirmado.

Se ha referido a su compañía, en la que la inclusión, la igualdad y la movilidad sostenible constituyen "los campos de acción sobre los que se ha focalizado".