Sao Paulo, 14 feb (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo ganó este jueves un 2,27 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 98.015 puntos al cierre de una sesión animada durante los últimos minutos por los nuevos anuncios del Gobierno brasileño sobre la esperada reforma de las pensiones.
El mercado financiero tiene puestas sus expectativas en los cambios en el régimen de jubilaciones prometidos por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para revertir el abultado déficit fiscal del país.
En el terreno positivo, las acciones ordinarias de los almacenes Magazine Luiza lideraron la lista de ganancias con una subida del 5,82 % y las similares de la compañía pública de saneamiento básico de Sao Paulo (Sabesp) subieron un 5,32 %.
Los papeles ordinarios del Banco do Brasil, que cerraron la sesión entre los más negociados, escalaron un 5,11 % después de que la entidad informara hoy de sus resultados del año pasado.
El banco estatal registró en 2018 un beneficio neto de 12.862 millones de reales (unos 3.476 millones de dólares), con un aumento del 16,8 % respecto al año anterior, que la entidad atribuye al desempeño positivo de las tarifas, a la calidad del crédito y al control de los gastos administrativos.
Aún en el terreno positivo, los papeles ordinarios de la red de universidades y colegios privados Estacio, también entre las que más ganaron, avanzaron un 4,93 %.
En el otro lado del tablero, las acciones ordinarias de la papelera brasileña Suzano fueron las que más bajaron (- 1,79 %), seguidas de las similares de Marfrig, una de las mayores empresas de proteína animal del mundo, que perdió un 0,53 %.
Entre las mayores pérdidas también figuraron los papeles preferenciales de la aerolínea Gol, que bajaron un 0,52 %.
Los títulos más buscados por los inversores en la sesión de hoy fueron los preferenciales de la estatal Petrobras, uno de los grandes valores del corro paulista, que cerraron en verde con una subida del 3,45 %.
Además del Banco do Brasil, otras entidades bancarias coparon los primeros lugares en la lista de las acciones más buscadas por los inversores, como las preferenciales del Itaú Unibanco (+ 2,66 %) y las del mismo tipo de Bradesco (+ 3,81 %).
El volumen de negocios en la plaza de Sao Paulo alcanzó hoy los 18.099 millones de reales (unos 4.839 millones de dólares), fruto de un total de 1.732.699 operaciones financieras.