Lisboa, 14 feb (EFECOM).- La economía de Portugal creció en 2018 un 2,1 %, cifra inferior en dos décimas a las previsiones del Gobierno para ese año y que confirma los augurios de desaceleración, debido a la disminución de las exportaciones.
Según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, el crecimiento durante el año pasado es siete décimas inferior al registrado en 2017, algo que se explica por la "desaceleración de las exportaciones, más acentuada que la de las importaciones".
A la espera de que el organismo publique los datos definitivos de crecimiento el próximo 28 de febrero, día en que además se ofrecerá una explicación detallada sobre la evolución de la economía lusa, la estimativa avanzada hoy respalda las previsiones de desaceleración avanzadas en diciembre por el Banco de Portugal (BdP).
Entonces, el BdP apuntó que el PIB luso habría avanzado un 2,1 % en 2018 por una bajada de las exportaciones, pero también por la evolución de la demanda externa, entre otros factores.
Junto al resultado anual, el INE también desveló hoy que el PIB luso creció durante el cuarto trimestre de 2018 un 1,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A ello contribuyeron el incremento de la demanda interna "como resultado de la aceleración de la inversión y el consumo privado", en tanto que la demanda externa disminuyó.
El dato de 2018 desvelado por el INE está por debajo de las expectativas del Gobierno portugués, que esperaba un avance de la economía del 2,3 % para ese año.
Mientras, organismos internacionales como la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional o la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico calculaban que la economía portuguesa crecería el 2,2 %.