Bruselas, 14 feb (EFECOM).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó hoy la incorporación de España "en igualdad de condiciones", junto a Alemania y Francia, al proyecto del futuro caza europeo.
Robles suscribió con sus homólogas francesa, Florence Parly, y alemana, Ursula von de Leyen, una carta de intenciones que abrirá las negociaciones de un acuerdo marco para la creación del nuevo avión de combate.
Se prevé que el futuro caza europeo, que están proyectando conjuntamente el consorcio europeo Airbus y la francesa Dassault Avitation, esté listo para 2040.
La aeronave sustituirá al Eurofighter Typhoon, producto de una iniciativa de cuatro países europeos: España, Alemania, Italia y Reino Unido.
el secretario de Estado español de Defensa, Ángel Olivares, valoró la firma de hoy como un "acontecimiento histórico" tanto por "lo que significa la relación de la UE con la OTAN" como desde "el punto de vista industrial y tecnológico".
Olivares consideró "prematuro" aventurar ahora cuáles serán los costes del proyecto, que recalcó que implicará "un gran proceso de modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas y el fortalecimiento de uno de los pilares esenciales de la Defensa europea".
"Va a suponer algo muy semejante o incluso mucho más importante que lo que supuso la participación en el programa Eurofighter para la industria española", dijo.
Ese programa, apuntó, creó unos 100.000 empleos y obtuvo la contribución de 400 empresas en total, mientras que en España impulsó 20.000 puestos de trabajo e implicó la consolidación de 15 empresas.