Raimundo Díaz
Madrid, 14 feb (EFECOM).- De rojo pasión se ha vestido este jueves la Bolsa española, que ha cedido un 0,33 % en una sesión marcada por la indefinición de los mercados ante los últimos datos que confirman la desaceleración económica en Europa, y a la espera de un posible anuncio de elecciones generales en España.
Con todo, San Valentín parecía traer consigo de vuelta el sosiego a un IBEX 35 que, minutos después de la apertura, lucía una ligera subida del 0,12 % con la que trataba de sacudirse la pasividad de la víspera, cuando terminó plana por el mal comportamiento de las eléctricas y de la banca.
Pero las ventas en las plazas nocturnas condicionaban el avance del índice, en una tensa guardia ante la decisión que pueda anunciar mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre si convoca elecciones o resiste en esta legislatura tras el rechazo del Congreso a los presupuestos.
Nerviosismo al que ha contribuido el crecimiento del PIB de la eurozona, que fue de un 1,8 % en 2018, lo que no sólo supone el menor avance anual desde 2014 sino que confirma la desaceleración.
Mientras, el Parlamento británico debate y vota hoy los pasos a seguir en el "brexit", con el Ejecutivo determinado a efectuar la salida el 29 de marzo, y la primera ministra, Theresa May, intentando modificar el acuerdo con Bruselas.
Sin embargo, a mediodía, el IBEX 35 tomaba el pulso a las negociaciones y ampliaba sus ganancias al 0,21 %, suficientes para escalar su cota psicológica de puntos, aún con la indecisión de sus homólogas europeas.
El golpe de gracia lo asestaba el despertar en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, restaba un 0,55 % después de dos días consecutivos de optimismo, debido al pronunciado descenso de las ventas al por menor en Estados Unidos el pasado mes de diciembre.
A excepción de Londres, que se ha revalorizado un 0,09 %, el Viejo Continente ha decaído al cierre, con Milán al frente perdiendo un 0,78 %, y Fráncfort, un 0,69 %, al conocer que la economía alemana se estancó en el cuarto trimestre del año pasado, con lo que está al borde de la recesión.
La Bolsa de París, por su parte, lo ha hecho un 0,23 %.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta los 64,11 dólares, en tanto que en el de divisas, el euro se ha depreciado a 1,127 dólares.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 114 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 han culminado a la baja: BBVA ha caído un 1,43 %; Santander, un 0,92 %; Telefónica, un 0,69 %; Iberdrola, un 0,64 %; Repsol, un 0,60 % e Inditex, un 0,40 %.