Barcelona, 14 feb (EFECOM).- UGT ha registrado este jueves en Madrid una convocatoria de huelga general en toda España para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el fin de que los trabajadores puedan realizar "al menos" un paro de dos horas por turno, aunque con cobertura para quienes quieran parar toda la jornada.
La convocatoria de UGT tiene una cobertura de 24 horas, pero la apuesta de la central sindical es que los trabajadores lleven a cabo paros parciales de como mínimo dos horas por turnos, según consta en una carta-circular a la que ha tenido acceso Efe.
UGT ha registrado la convocatoria en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y tiene previsto presentarla en el Registro del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el próximo miércoles, 20 de febrero.
En la circular, UGT explica que ha presentado una convocatoria de "al menos" dos horas por turno porque ha buscado "una fórmula legal" para dar cobertura a todos los trabajadores y trabajadoras que quieran realizar la huelga durante toda la jornada.
El sindicato precisa que realiza una única convocatoria para toda España y para el conjunto de los sectores productivos.
"Aquellos que por sus especiales características, situaciones, composición u otras circunstancias decidan la conveniencia de ampliar el paro a lo largo de la jornada, dispondrán de la cobertura legal necesaria que se ha incluido en la convocatoria general", subraya UGT.
El sindicato que lidera Pepe Álvarez reconoce que su posición difiere de la que mantienen otras organizaciones sindicales respecto a las movilizaciones el 8-M -CGT, por ejemplo anima a secundar una huelga de 24 horas-, pero resalta que tiene "fundadas razones para este posicionamiento".
Recuerda, en primer lugar, que la huelga general es la "máxima herramienta de lucha y confrontación" sindical y que la historia les ha enseñado que "su uso debe ser medio".
"Hay que afrontar esta convocatoria siendo conscientes de que la precarización que anega nuestro mercado de trabajo compromete la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, pero también sus posibilidades de ejercer libremente sus derechos constitucionales, por lo que creemos que la fórmula elegida por UGT es la mejor para sus intereses", subraya en la carta.
El sindicato señala, además, que la gran movilización de la sociedad española durante la convocatoria de huelga del año pasado "consiguió cambios en la opinión pública, pero tuvo pocas -por no decir ninguna- consecuencia de carácter efectivo en la mejora de las condiciones laborales de las mujeres".
"Teniendo en cuenta la situación política del país y las inciertas perspectivas que se presentan sobre una nueva convocatoria de elecciones generales, nada nos asegura que la convocatoria de este año vaya a tener otro resultado", sostiene UGT.