Fotovoltaicas creen que las elecciones pararán hoja de ruta del autoconsumo
Madrid, 15 feb (EFECOM).- El director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), José Donoso, ha asegurado que el escenario electoral "puede paralizar muchos proyectos" de autoconsumo eléctrico, cuya nueva regulación se recogió en el real decreto ley de octubre y que aún está pendiente de tramitación.
Para Donoso, la nueva norma que liberaliza el autoconsumo se queda en una "situación complicada" por la convocatoria de elecciones generales.
A su juicio, si no se tramita la proposición de ley con carácter de urgencia se generarían "vacíos legales que imposibilitarán" la puesta en marcha de proyectos por parte de las compañías distribuidoras.
El Pleno del Congreso aprobó el 9 de octubre una proposición de Ley sobre generación de energía eléctrica renovable para autoconsumo, días después de aprobarse la norma que derogó el cargo que se imponía a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en la propia instalación o "impuesto al sol".
No obstante, el PP anunció que iba a presentar enmiendas, en tanto que Unidos Podemos solicitó su tramitación por el procedimiento de urgencia.
La patronal eléctrica Aelec se ha mostrado en un sentido distinto al de la asociación de fotovoltaicas, en una jornada sobre el futuro del autoconsumo y que ha congregado en Madrid al sector eléctrico.
El director de regulación de Aelec, Pedro González, ha opinado que la norma sobre el autoconsumo será tramitada por vía de urgencia y que antes del 28 de abril "puede haber" una nueva ley sobre esta materia.
González ha asegurado que a pesar del vacío regulatorio las empresas de Aelec están tramitando de "forma proactiva" solicitudes de autoconsumo.
Donoso (Unef) se ha referido al borrador de la norma y ha estimado que con su aplicación se evitarían "barreras económicas y administrativas" para el autoconsumo de particulares y empresas, pero ha advertido de que no se prima ni se otorgan incentivos.
El director general de la patronal de fotovoltaicas se ha mostrado partidario de "enfriar las expectativas" sobre el impacto futuro del autoconsumo en el sistema ya que, ha añadido, "tiene sus limitaciones y necesita un desarrollo gradual".
Según sus cifras, el sistema eléctrico dejaría de ingresar cada año por la actividad del autoconsumo unos 5 millones de euros -para consumos globales de entre 300 y 400 MGW-, frente a la recaudación anual que asciende a 17.000 millones.
Ha añadido que, en el mejor de los escenarios, el autoconsumo supondría del 10 % al 15 % de la producción nacional de electricidad, si bien ha destacado que la generación de electricidad por el consumidor supone "una interesante forma de crecimiento tecnológico y de generación de empleo".