Dos grupos de accionistas minoritarios en DIA recaban apoyos contra la opa lanzada por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman y aseguran haber logrado la adhesión de más inversores.
Un portavoz de Acción Concertada, el grupo surgido tras la sindicación de las participaciones de Naturinvest -controlada por el francés Gregoire Bontoux, miembro de la familia que fue accionista de referencia en Carrefour- y los hermanos Pedro y Pablo Gómez-Pablos Calvo, ha asegurado hoy en declaraciones a Efe que cuentan con el soporte de otros inversores.
Según sus cálculos, la suma de estos accionistas -todavía pendiente de cerrarse oficialmente- les permitirá pasar de una participación del 3 % a representar a cerca del 10 % del capital.
Estas mismas fuentes han confirmado la incorporación del empresario belga Jean Derély -con experiencia en fundar "start up"-, en un movimiento dirigido a "incorporar talento" al grupo con el objetivo de completar el plan estratégico ideado por el consejo de administración de DIA.
Además, han revelado que mantienen conversaciones con la Asociación de Accionistas Defensores de DIA para sumar sus derechos de voto.
El fundador de esta última plataforma, el empresario Rafael del Castillo, ha precisado que por el momento no existe acuerdo, y ha subrayado que se encuentran inmersos en la búsqueda de un inversor alternativo con capital para reflotar DIA -lo que en el sector se conoce como "caballero blanco"-, preferiblemente español.
"Ya agrupamos a cerca de 300 accionistas, representamos casi al 2 % del capital", ha señalado Del Castillo, quien ha detallado que entre las nuevas adhesiones se encuentra el abogado y ex presidente de la ONCE Miguel Durán como representante de un grupo de personas con títulos en la cadena de supermercados.