Santiago de Chile, 15 feb (EFECOM).- El precio del cobre bajó un 0,3 % esta semana respecto a la anterior, tras cerrar este viernes en 2,808 dólares por libra, en el marco de versiones que apuntan a que el diálogo entre Estados Unidos y China por la guerra comercial podría extenderse más de lo esperado.
Así lo señaló este viernes la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), precisando que esas conversaciones, que se retomarán la próxima semana en Washington, han ido hasta ahora según lo esperado, pero no se descarta la posibilidad de extender por otros 60 días la fecha límite para alcanzar un acuerdo.
En ese contexto, los datos de las ventas minoristas más bajas en Estados Unidos desde 2009 y la baja inflación en China (0,1 % interanual en enero), fueron consideradas como señales de un menor dinamismo en ambas economías, lo que repercutió en un ambiente de cautela en los mercados de materias primas, señaló Cochilco en su informe semanal de mercados.
Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 1,2 % interanual en diciembre, mientras las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron desde 235.000 a 239.000 la semana pasada, mientras el mercado esperaba un descenso hasta las 225.000.
En la Eurozona, en tanto, la segunda revisión del Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente al año pasado del bloque determinó que éste creció un 1,8 % en 2018, mientras el crecimiento del cuarto trimestre fue apenas del 0,2 % , dijo Cochilco en su análisis de los factores con influencia en el precio del principal producto chileno.
En esa línea, la exposición neta (compras-ventas) de contratos a futuro de cobre por parte de los fondos de inversión que operan en la Bolsa de Comercio de Londres cambió a posición corta (ventas mayores que las compras), debido principalmente al descenso en los precios del metal.