Lisboa, 15 feb (EFECOM).- La huelga convocada este viernes por los sindicatos de funcionarios de Portugal registró una adhesión del 80 % en diferentes sectores, según los convocantes, y paralizó la actividad de colegios, consultas médicas y servicios como la recogida de basuras por todo el país.
El paro, organizado por varios sindicatos, fue convocado después de que el Gobierno socialista de António Costa decidiese aumentar la remuneración base del funcionariado hasta los 635 euros.
Este incremento sólo llegará a los sueldos más bajos y dejará fuera a 630.000 de los 670.000 empleados públicos lusos, según los sindicatos, que exigen un aumento generalizado de los salarios de todo el funcionariado, congelados desde el año 2009.
El secretario general de la Federación de Sindicatos de la Administración Pública (FESAP), José Abrãao, avanzó a Efe que la huelga registró una adhesión generalizada del 80 % y fue "muy significativa" en las escuelas, los tribunales, los servicios de hacienda, la sanidad y los ayuntamientos, entre otros sectores.