El portavoz de UGT en Airbus, José Manuel Guerrero, ha confiado este viernes en que la decisión del grupo europeo de dejar de fabricar el A380 no afecte al empleo porque la empresa dispone de medidas de flexibilidad y de reequilibrio de la carga de trabajo para que tenga el menor impacto posible.
En declaraciones a Efe, el sindicalista ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de las factorías de Airbus en España porque, "en principio, no debe haber afectación al empleo", aunque hasta las reuniones del 4 y el 5 de marzo con el comité de empresa europeo no se conocerán más detalles.
No obstante, ha asegurado que los sindicatos intentarán que tenga el menor impacto en el empleo en todas las factorías de Airbus en España, entre ellas las de Puerto Real (Cádiz) y Tablada en Sevilla, donde se fabrican piezas del A380.
El portavoz de la UGT ha valorado que el cierre del programa A380 trae aparejados compromisos de la aerolínea Emirates para comprar aeronaves de otros programas de Airbus, con lo que se abren otras posibilidades.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que con un reequilibrio justo de las cargas de trabajo de los distintos programas de Airbus, no solo de los civiles, no harán falta ajustes de empleo.
Además, ha destacado la buena situación económica del grupo, que ha incrementado sus resultados en un 27 % en 2018.
El sindicalista ha aprovechado para pedir a la dirección española de Airbus que ponga encima de la mesa un plan industrial de futuro, "que ahora se hace más necesario".
Unos 200 trabajadores trabajan en el programa en España, del que se fabrican distintas partes en Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) y en la planta sevillana de Tablada.