Berlín, 18 feb (EFECOM).- El euro avanzó hoy en la negociación europea medio céntimo, hasta situarse por encima de los 1,13 dólares, impulsado principalmente por la debilidad del dolar, que ha perdido atractivo en los mercados.
La divisa común se negociaba a las 16.00 GMT a 1,1307 dólares, frente a los 1,1267 dólares a que se cotizaba el viernes a la misma hora, tras oscilar en una horquilla amplia, entre los 1,1289 y los 1,1335 dólares.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia de la divisa común en los 1,1328 dólares.
Economista alemanes apuntan que la depreciación de la moneda estadounidense está ligada al optimismo con el que se juzga la evolución de las negociaciones entre Washington y Pekín por las tensiones comerciales.
La creciente certeza de que las dos mayores economías del mundo alcanzarán un acuerdo que resuelva sus diferencias ha hecho que caiga la demanda de dólares en los mercados, donde la divisa estadounidense se percibe como un valor refugio en momentos de turbulencias.
El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este fin de semana que se habían registrado "grandes avances" en las negociaciones con China.