Las rebajas de invierno "no funcionan como se esperaba", según ha afirmado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, que ha atribuido este descenso al "Black Friday", que ha ocasionado que las ventas del comercio textil en enero cayeran un 1,9 % y que la campaña de Navidad haya sido "muy mala".
El "Black Friday (Viernes Negro) se ha convertido en 15 días de promoción permanente" y, aunque conllevó una subida del 4 % de las ventas en noviembre, ha provocado una caída de las ventas en un 3 % en la campaña de Navidad y de un 1,9 % en enero, ha lamentado en una entrevista con
Ha abogado por un "cambio drástico" en este sector, que registró una caída de ventas de un 2,2 % en 2018 con respecto al 2017, especialmente por los cinco primeros meses del año, en los que en todos ellos se registraron descensos.
Octubre registró un crecimiento del 10 % respecto al año anterior, según Zamacola, que ha recordado que en este mes de 2017 se desarrolló el "procés", cuando se contabilizaron una bajada de ventas de un 13 % con respecto al 2016.
"Tenemos que entender que para sobrevivir hay una serie de meses que tienes que vender con margen completo; y con estos descuentos nos quedamos sin márgenes", ha advertido.
El fin de las rebajas es "quitarse el stock sobrante", ocasionado porque la colección no tiene la aceptación que se esperaba.
Se "habla mucho en el sector de la posibilidad de que se vuelvan a regular las rebajas", que se liberalizaron en 2012, algo que ha admitido que es "complicado", ya que existe el comercio electrónico y "no se pueden poner puertas al campo". "Habría que regular ambos canales por igual", ha afirmado.
Lo que sí ha opinado es que este asunto "se tiene que ordenar" y ha recordado que ya hay grandes cadenas, como Inditex, que "han dicho que no van a hacer promociones continuas y que las harán cuando toquen las rebajas".
"Este es un mensaje que desde luego desde la patronal apoyamos y estamos lanzando desde hace mucho tiempo", ha afirmado el presidente de Acotex, que también ha abogado por un cambio de la temporada, de forma que empiece el 15 de septiembre la de invierno y el 15 de marzo, la de verano.
Sobre la venta online, ha afirmado que el sector tiene que entender que "no es un competidor", sino "una oportunidad bestial para cualquier comerciante de poder exponer su marca y tener un público mucho más amplio del que tenía antes".
"El que no lo vea así, está muerto", ha afirmado el presidente de Acotex, que ve "fundamental encontrar una alianza en el canal online".
Zamácola lleva cuatro años como presidente de Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel), una organización con 40 años de antigüedad, que celebrará elecciones el próximo mes de junio.
El presidente de Acotex ha desvelado que "en principio" se presentará como candidato para su reelección.
La andadura de esta asociación comenzó en Madrid y, desde hace un año, se ha expandido a nivel nacional, porque consideran que "de esta forma defienden mejor los intereses del sector", ha afirmado.
Además, Acotex contaba con asociados que tenían establecimientos fuera de Madrid.
De momento, Acotex representan a la patronal en las negociaciones con los sindicatos para los convenios colectivos en Madrid, pero están en conversaciones con las federaciones del resto de las comunidades autónomas para hacer lo mismo y "ayudarles" en la negociación.