Raimundo Díaz
Madrid, 19 feb (EFECOM).- Cambio de rumbo de la Bolsa española, que tras las ganancias de la víspera ha sucumbido este martes un 0,21 % lastrada por el resto de mercados, especialmente los europeos, si bien ha conseguido salvar la cota psicológica de los 9.100 puntos.
El signo negativo era una realidad en la apertura, cuando el IBEX 35, aún indeciso en sus movimientos, luchaba por volver a un verde que recuperaba apenas minutos después, subiendo un 0,18 % con el que intentaba superar máximos anuales a pesar de la banca.
Por entonces, la incertidumbre ya asediaba las plazas del Viejo Continente que, sin apenas estímulos, se dejaban llevar por los cierres en Asia, donde los inversores se han decantado por la cautela a la espera de más referencias.
A nivel macroeconómico, las bolsas, que aguardan la publicación de una nueva tanda de resultados empresariales en Europa y España, no han recibido de forma favorable los datos de pedidos industriales en Italia, que cayeron en diciembre un 5,3 %.
Además se ha conocido que la confianza inversora en Alemania en febrero sigue siendo negativa, pero menos pesimista que el mes anterior, a pesar de que no hay señales de recuperación de la economía de ese país.
En este contexto, el IBEX 35 se daba la vuelta a mediodía y restaba un 0,33 %.
La resaca por el Día del Presidente pasaba factura al amanecer en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, bajaba un leve 0,03 % a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque con cierta tranquilidad por la contención de la Reserva Federal (Fed) al prever nuevas subidas de tipos de interés.
A la deriva han concluido también las negociaciones en los parqués más destacados de Europa, con Londres al frente de las pérdidas, un 0,56 %, seguido de Milán, un 0,50 %; París, un 0,16 %, mientras que Fráncfort ha subido un 0,09 %, en una jornada en la que el euro se ha apreciado hasta 1,133 dólares.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se ha abaratado hasta 66,20 dólares.
La prima de riesgo de España se ha situado a la baja en 110 puntos básicos coincidiendo con la última subasta en la que el Tesoro Público ha captado 1.325 millones de euros en letras a tres y nueve meses a un interés marginal en ambos casos menos negativo que en la puja anterior.
Los grandes valores del IBEX 35 han finalizado en terreno mixto: Santander ha cedido un 0,87 %; BBVA, un 0,73 %; Repsol, un 0,56 % e Iberdrola, un 0,19 %.
Subidas, en cambio, para Inditex, que ha sumado un 0,51 %, y Telefónica, un 0,50 %.