Madrid, 19 feb (EFECOM).- CCOO ha denunciado este martes que en 2016, último año con datos disponibles, las mujeres ganaron de media 5.793 euros menos que los hombres, una cifra que se acentúa si se tienen en cuenta las retribuciones en los contratos indefinidos, donde la diferencia es de 6.579 euros.
Los datos del informe "Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia", que ha presentado este martes el sindicato en vísperas del Día Internacional de la Mujer, muestran que los hombres cobraron de media 25.924 euros anuales, frente a los 20.131 euros que percibieron las mujeres, lo que supone que el sueldo de las féminas debería aumentar un 29 % para igualarse al de los varones.
Para el sindicato, las mujeres sufren una doble discriminación en el mercado laboral, que implica un salario medio por hora inferior y una mayor presencia en la contratación parcial.
En este sentido, el estudio refleja que las mujeres ganaban de media 13,6 euros por hora en 2016, mientras que los hombres recibían 15,94 euros la hora, por lo que se tendría se incrementar un 17 % el salario de las mujeres para alcanzar la equiparación.
Además, el sindicato ha remarcado que el 74,6 % de las personas contratadas a tiempo parcial fueron mujeres, frente al 25,4 % de hombres, una situación que para gran parte de ellas es "involuntaria", ya que implica un menor salario y una cotización más baja.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha explicado que la brecha salarial es "multicausal" y se refleja en la educación, en las dificultades para acceder al empleo, en la segregación ocupacional en sectores de actividad, en la "inexistente" corresponsabilidad familiar real y en la falta de representación de las mujeres en los órganos de dirección de las empresas, con una presencia del 34 % en dirección y gerencia.
Por su parte, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha criticado que aún existe la "falsa idea" de que el salario de una mujer aún funciona como un complemento de la unidad económica familiar. "La precariedad tiene rostro de mujer", ha lamentado.
Además, la subdirectora general para la Coordinación de la Inspección del sistema de Relaciones Laborales, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Irene Marín, ha explicado durante la presentación que el 22,3 % de mujeres que tienen contrato parcial responden a razones de conciliación, un motivo que en el caso de los hombres se reduce al 3 %.
En este sentido, los datos del informe de CCOO muestran cómo las mujeres encuentran mayores dificultades para la conciliación entre vida personal y laboral, ya que del total del excedencias concedidas en 2017 para cuidados tanto de hijos como de familiares, más del 80 % fueron solicitadas por madres.
Esta cuestión también aboca a que el 63 % de las mujeres que abandonan el mercado laboral sea como consecuencia de no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de menores, mayores, adultos enfermos o discapacitados.
Desde el sindicato también han denunciado que existe una falta de transparencia en lo respectivo a las retribuciones, tanto en la falta de una definición del "trabajo de igual valor", como en los complementos salariales, que suponen el 44 % de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
El sindicato ha denunciado que actualmente existen dificultades de localización, prevención y capacidad real de erradicar la brecha salarial.
Sin embargo, desde la Inspección de Trabajo han explicado que, a través del Plan Director de Trabajo Digno, se están realizando acciones para abordar la brecha de género en el ámbito laboral que van desde cruzar datos para detectar a las empresas en las que existen casos de discriminación salarial, la especialización de los inspectores en materia de género, la detección de posibles cláusulas discriminatorias en convenios o la creación de un buzón de denuncia anónimo.