Paradores de Turismo acometerá este ejercicio actuaciones por 21 millones de euros que se destinarán a obras de mantenimiento y remodelación en los quince establecimientos que la cadena hotelera de titularidad pública tiene en Castilla y León.

El programa de inversiones lo han abordado este martes el presidente de Paradores, Óscar López y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en una reunión que han mantenido en el Parador de Turismo de Benavente y en la que ha estado presente el alcalde de esta localidad zamorana, Luciano Huerga.

De las inversiones previstas, 12,8 millones corresponden a actuaciones que se ejecutan con cargo al presupuesto de Paradores de ejercicios anteriores y 8,1 millones de euros a las actuaciones previstas a lo largo de 2019.

Óscar López ha subrayado en declaraciones a los periodistas que con los trabajos que se acometen en los establecimientos de la red en Castilla y León estos se modernizan, actualizan y hacen más competitivos.

Ha agregado que algunos de estos alojamientos suponen el principal motor de riqueza y empleo desde el punto de vista turístico en las zonas en las que se ubican, con la contribución al empleo y a la fijación de población que ello supone.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha aludido a los buenos resultados que estos establecimientos dan a la sociedad pública, que el pasado ejercicio logró 15 millones de beneficios tras impuestos, un negocio de 260 millones y una ocupación media superior al 64 por ciento.

Eso supuso incrementar la ocupación media y mejorar los resultados, algo que se logró principalmente en el segundo semestre del año y que se ha mantenido en enero de 2019, cuando también se ha mejorado la ocupación hotelera respecto al mismo mes del año anterior, según los datos aportados por el presidente de Paradores.

Entre las inversiones en los establecimientos de la comunidad, ha destacado por su volumen la del Parador de León, una actuación que a los diez millones de euros que se han ejecutado con cargo a presupuestos de años anteriores se han sumado 6,2 millones en el actual ejercicio.

Esta actuación se ha incrementado en un millón por la aparición de unos restos arqueológicos que han dejado a la vista un muro pero que no han frenado los trabajos.

También se acometen obras en los paradores de Ávila, Benavente, Cervera de Pisuerga, Ciudad Rodrigo, Gredos, La Granja, Lerma, Puebla de Sanabria, Salamanca, Segovia, Soria, Tordesillas, Villafranca y Zamora.

1010037