Madrid, 19 feb (EFECOM).- Standard & Poor's (S&P) ha defendido este martes que la inestabilidad política no ha lastrado ni lastrará a corto plazo el crecimiento y que el adelanto electoral no tendrán un efecto negativo en la economía, que avanzará por encima de la media europea durante al menos los próximos tres años.
Además confía en que a corto plazo el aumento de las pensiones y los salarios públicos y la no implementación de algunas medidas de aumento de ingresos "probablemente compensarán lo que de otro modo habría sido un precipicio fiscal como consecuencia del rechazo del Presupuesto de 2019 y las demoras relacionadas en inversión pública estatal".
En un comunicado, S&P asegura que la economía española lo está haciendo bien pese al "estancamiento" político, por lo que descarta que este factor haya afectado al crecimiento o vaya a alterar de manera inmediata la calificación española.
La semana pasada, Moody's también calificó de "limitado" el efecto que el periodo de "incertidumbre política" ligado a la convocatoria de elecciones anticipadas tendrá en la economía española.
En cualquier caso, S&P sí considera que la fragmentación política podría pesar a medio plazo y ve poco probable que los desafíos económicos, incluidos el elevado desempleo estructural y el déficit de la Seguridad Social, se vayan a resolver a corto plazo.
También teme la agencia de calificación que el Gobierno resultante de las elecciones sea una coalición débil que ralentice la consolidación presupuestaria.