Madrid, 19 feb (EFECOM).- La presidenta de la patronal del sector asegurador español, Unespa, Pilar González de Frutos, ha explicado este martes que en el nuevo mercado asegurador digitalizado, con nuevos riesgos y nuevos retos, no triunfará "el que llegue primero", sino el que llegue "mejor" y sepa actuar con más precisión y eficiencia.
Durante su intervención en la inauguración de la XXVI edición de la Semana del Seguro, organizada por Inese y Accenture, González de Frutos ha puesto como ejemplo que Google no fue el primer buscador que se utilizó cuando se aprendió a interactuar con internet, "ni tampoco Amazon fue la primera librería en línea".
Por ello, ha añadido, en el pasado y presente hay muchas respuestas válidas para el futuro, como ocurre con el tema de la longevidad, un buen ejemplo de cómo una "excelente noticia para el ser humano" genera "retos y necesidades colaterales", que el seguro no puede solucionar por sí solo, sino con una adecuada colaboración público-privada.
"Existen otros muchos temas en los que estamos igual de obligados a estar atentos a las nuevas necesidades que genera la evolución tecnológica", ha asegurado, como de hecho, ya está demandando buena parte de los empresarios en material de soluciones para riesgos cibernéticos, una demanda que será cada vez mayor y más exigente.
El mundo digitalizado va a empoderar al consumidor, y le va a permitir decidir lo que quiere que se le ofrezca y lo que necesita, a través de sistemas automatizados que lo van a saber todo sobre el cliente y esto modificará el concepto de riesgo masa, o estándar, que se convertirá en una suma de unidades, ha dicho.
Y los riesgos comunes "pueden no ser los mismos que los actuales dentro de 30 años, pero no serán menores ni menos frecuentes, sino más".
"Dentro de muy poco tiempo no podremos pensar que hacemos bien nuestro trabajo con los esquemas de pensamiento y el tipo de información que manejamos hoy", ha señalado.