El grupo industrial y tecnológico vasco Velatia, que integra a Ormazabal e Ikusi, ha cerrado 2018 con una facturación provisional cercana a 625 millones de euros, unos quince millones de euros más que el año anterior, lo que supone un incremento del 2,4 por cien.
Para 2019, la previsión es mantener la "línea continuista de un crecimiento moderado", según ha explicado el vicepresidente de Velatia, Alejandro Ormazabal, en declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en un acto organizado por la asociación de directivos y profesionales de Euskadi Adype .
En dicho acto, Ormazabal ha centrado su discurso en las ventajas, retos y oportunidades de una empresa como la suya, cuya propiedad se mantiene en su totalidad en manos de la familia, que tiene presencia en 19 países, cuenta con 16 centros de fabricación, emplea a 3.200 profesionales e invierte un 4 % de sus ingresos en investigación.
Posteriormente ha adelantado a los medios de comunicación las cifras provisionales de cierre de 2018, y aunque ha afirmado que la facturación es un dato importante para una empresa, ha resaltado que "no es el único".
"También hay que tener en cuenta que Velatia se integra en sectores atractivos, invierte cantidades ingentes de recursos en el futuro y está entrando en mercados nuevos", ha dicho.
Ha recordado que, además, el grupo Ormazabal, dedicado tradicionalmente al negocio eléctrico, adquirió en 2010 la empresa Ikusi, que incluye actividades de comunicaciones, ciberseguridad e inteligencia artificial, compra que dio origen a la denominación actual de Velatia
"Ikusi genera un 20-25 % de nueva actividad en productos desarrollados en los últimos tres años, lo que significa que nos mantenemos a la última a un ritmo tremendo", ha subrayado.
También se ha referido a la apuesta europea por el coche eléctrico y ha indicado que el grupo está "activo como observador" a la espera de detectar cómo reciben los clientes la electrificación de la movilidad, y, en su caso, ha asegurado que están preparados para dar servicio de electrolinera, sistemas de almacenamiento y dotar de inteligencia a las redes eléctricas.
En su opinión, la UE ha decidido apostar por dicho vehículo tras "interpretar cómo viene el mundo" y ha añadido que, a su juicio, las petroquímicas "lo aceptan bien porque pueden canalizar su valor añadido en otro tipo de productos nuevos, que tendrán más margen que el gasóleo".
Sobre una posible salida a bolsa, Ormazabal ha dicho que en Velatia este momento "no lo necesita" porque tiene un negocio "bien encauzado" y "capacidad" para afrontar nuevos proyectos, para los que podría buscar alianzas con clientes o proveedores "o incluso con competidores si se trata de proyectos muy complejos".