Rabat, 20 feb (EFECOM).- El Banco Mundial (BM) va a financiar con 611,3 millones de euros, equivalentes a 700 millones de dólares, una "estrategia de alianza de país" (CPF, siglas en inglés) para Marruecos, en un ambicioso programa que se extenderá entre 2019 y 2024.
El Consejo de Administración del Banco aprobó hoy esta cuantía de financiación -aunque no precisaron si se trata de un préstamo ni sus condiciones- que reconoce "la dinámica positiva que conoce la sociedad marroquí en términos de urbanización y transición demográfica", según el comunicado emitido por el banco.
La estrategia para Marruecos tendrá tres ejes de acción, siendo el primero la creación de empleo para los jóvenes el en sector privado, y principalmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que hoy en día se enfrentan a numerosos obstáculos en su funcionamiento.
El segundo eje estratégico es la inversión en educación, con un mayor desarrollo de la enseñanza infantil, así como la mejora del rendimiento del sector sanitario, estando estos dos sectores -educación y sanidad- entre los peores gestionados en el país magrebí dado su alto coste y su baja calidad.
En cuanto al tercer eje, trata de paliar las disparidades regionales, con un reparto más equitativo de las infraestructuras, una mejora en la gestión del agua y la creación de políticas de choque contra el cambio climático.